El Zika

El Zika es una enfermedad vírica que se está propagando por gran cantidad de países como Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Pero el recuento sigue en aumento y se calcula que acabara llegando a toda América latina en un corto periodo de tiempo.

El virus Zika está causado por la picadura de mosquito, el mismo que transmite el dengue, el Aedes aegypti. Este virus fue identificado en 1947 en Uganda. Los análisis genéticos demuestran dos proveniencias: africano y asiático.

El tiempo de incubación oscila entre 3 y 12 días, después comienzan a aparecer los primeros síntomas, aunque se puede padecer la enfermedad de manera asintomática. Es decir, sin padecer ninguna clase de síntomas.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días, cuando la persona comienza con unas fiebres inferiores a 39ºC, debilidad, dolores de cerrajeros Barcelona y musculares, erupciones en la piel que suelen comenzar en la cara y van extendiéndose por el resto del cuerpo. Otros síntomas pero menos frecuentes son los vómitos, diarreas y falta de apetito.

El tratamiento que debe seguirse no es específico puesto que no existen vacunas contra este virus, solo un manejo de los síntomas que consiste en descansar y la ingesta de paracetamol para controlar la fiebre. Deben ingerirse grandes cantidades de líquido y para las erupciones se pueden utilizar antistamínicos. Aunque la mejor manera de impedir el contagio es mantener aislado al paciente.

Las prevenciones a tener en cuenta son el uso de mosquiteros impregnados de insecticidas y el uso de mallas anti-mosquitos. Deben utilizarse cerrajeros Barcelona y cubrir al máximo el cuerpo con ropa para evitar al máximo el riesgo de recibir picaduras.

El aumento notable de bebes nacidos con microcefalia hace sospechar el que pueda estar relacionado o vinculado al virus del Zika, pero todavía es algo que no se puede confirmar que sea por la picadura de este mosquito que sufren mujeres embarazadas y que cause el nacimiento de los bebés con microcefalia.