Tordesillas se rebela en contra

El pueblo de Tordesillas, junto con su edil, se manifiestan en contra de eliminar la fiesta taurina, denominada el Toro de La Vega, y por consiguiente, darle muerte al toro que participa de esta “fiesta”, haciéndolo correr por las calles, perseguido por los pobladores, asustándolo y poniéndolo en constante estrés,  y acercándolo a campo abierto, donde finalmente si logra sobre pasar el límite, seria indultado, pero al conformarse la correría, con todo el pueblo a cuestas, es prácticamente imposible, que el pobre toro se salve de la atroz muerte que le espera, ya que es lapidado, y con lanzas arrojadas por los pobladores, le dan muerte.

tordeEste es un caso muy polémico, que encierra más de 200 años de tradición de un pueblo, que no conoce otra forma de festejar la tauromaquia, de mejor manera, exponiendo inclusive al pueblo, ya que en la correría, del toro, sale más de un herido, pero al final, el toro muere despiadadamente, y se encuentra sin escapatoria.

El edil manifiesta que no sabe por qué le han solicitado tan risible propuesta, ya que es una tradición de antaño, sus abuelos lo practicaron sus padres y hasta el, en algún momento de su vida.

Cabe mencionar que se ha demandado la prohibición del asesinato del toro, como medida precautoria, para salvaguardar la vida del animal, pero inclusive, el pueblo de Tordesillas, se niega rotundamente a terminar, con esta nefasta tradición, tan retrograda y falta de respeto por la vida animal.

El edil declaró,  que sin importar las instancias involucradas ante este pedimento de no asesinar al toro, el hará todo lo posible por que no prohíban este festejo tradicional, porque “siempre se ha hecho y nunca  antes nadie lo prohibió”.

Dentro de su poca compasión por la vida animal, recalca, que, la festividad del Toro de La Vega, es “la más importante identidad cultural, que posee Tordesillas”.

La junta, recuerda al edil  de Tordesillas, que las leyes, son para cumplirse, y de aprobarse el decreto, tendrá que cumplir, dicha decisión, y de no acatar la ley, tendrá que sufrir las consecuencias de alguna sanción de mayor envergadura, el, y quienes no hagan respetar la ley.

Muere Miguel de la Quadra- Salcedo Gayarre

De la Quadra – Salcedo ha muerto el pasado 20 de Mayo a los 84 años, en su residencia de Madrid, dejando un enorme vacío en el círculo deportista, explorador, y sobretodo aventurero arriesgado,  y  apasionado en cualquier ámbito que se desarrollara  se le atribuyen demasiados viajes con grupos de jóvenes que aman de la aventura, como en vida la disfrutó  Quadra –Salcedo.

mdqsMiguel Quadra – Salcedo siempre se distinguió por ser un amante de la naturaleza, de ahí el gusto que tuvo en sus años mozos por estudiar la carrera de agrónomo, y de contribuir siempre a la conservación del medio ambiente, realizando sus exploraciones, bajo reglas estrictas de cuidado a la naturaleza.

Siempre enamorado de  América, la quiso como a  su tierra propia, desde el momento que obtuvo una beca para estudiar agronomía en Puerto Rico, quedándose maravillado, ante la belleza natural del lugar, y fue entonces cuando decide explorar estar tierras Americanas, y hacerlo constantemente, entre fieras, ponzoñas, guerrillas, o torrenciales, a él no le importaba lo que realmente le gustaba era la aventura, de explorar y conocer nuevos lugares mágicos y llenos de embrujo.

Tardó tres años explorando el Amazonas, y enviando una serie de reportajes, sobre el gran Amazonas a una television Española, siendo uno de los personajes españoles favoritos de la realeza española, consigue hacer que los Reyes de España, en especial Don Carlos le dé luz verde para empezar un proyecto de excursión con jóvenes, que se llamaría La Ruta Del Quetzal. Donde cientos de jóvenes partían con el más grande aventurero, a tierras insospechadas, a llenarse de una experiencia fantástica, guiados siempre del hombre que más conocía esa ruta, Miguel de Quadra – Salcedo.

Ha muerto un grande, un explorador, irreverente y hasta cierto punto mal encarado, ya que su mundo era simple, explorar, conocer, vivir, no era muy amante de reuniones, y la prueba de esto fue que en su aniversario 80, le prepararon una reunión para festejar su cumpleaños, y el simplemente se limitó a agradecer, pero no disfrutar, su disfrute total, siempre fue aventurarse dentro de selvas tundidas de insectos y animales desconocidos, para estudiarlos y presentarlos al mundo en muy interesantes reportajes.

El Museo del INEF, los orígenes de la práctica deportiva

Es uno de los museos más desconocidos y más peculiares de Madrid. Un museo que acaba de ser remodelado y que ofrece a los visitantes una curiosa experiencia, la de poder comparar un gimnasio de hace más de un siglo con los modernos y sofisticados complejos deportivos que hoy conocemos.

El corazón de este particular museo es una sala de gimnasia de finales del siglo XIX que sorprende y casi asusta. Aquí se pueden contemplar decenas de artilugios diseñados por José María Martínez Bernabéu, maestro de esgrima de la Academia de Artillería de Segovia en aquella época.

museo inefAparatos que a veces parecen más propios de la Inquisición que de un lugar para ejercitar los músculos, ya que en ellos se entremezclan cuerdas, hierro y madera. Aquí se pueden contemplar poleas, mazas, bancos de trabajo y estiradores. Incluso se puede admirar un curioso y complejo aparato diseñado en exclusiva para el organista de la catedral de Segovia, con la finalidad de que pudiera ejercitar las manos y los pies.

Extraños equipos gimnásticos, rudimentarios tableros de rehabilitación…hoy cuesta imaginarse trabajando con cualquiera de estos artilugios. Pero, al menos, resulta curioso comprobar cómo han evolucionado los aparatos destinados a mejorar las condiciones físicas de deportistas o personas preocupadas por su estado físico.

Seguramente, viendo estos aparatos a cualquiera se le quitaría hoy las ganas de ir al gimnasio, pero lo cierto es que en su momento cumplieron una función exactamente igual que la que las más modernas instalaciones deportivas cumplen ahora.

Completan este museo dos colecciones igual de particulares y curiosas: la primera de ellas está dedicada al material deportivo y juegos infantiles de distintas épocas y la segunda a juegos tradicionales como el chito o la rana.

Tanto si se es aficionado a alguna práctica deportiva como si no es así, este museo es una curiosa manera de comprobar cómo ha evolucionado la práctica deportiva en el último siglo y medio. Viéndolo, no parecerá tan duro ir al gimnasio.

I foro de cerrajeria en España

En el pasado mes de noviembre, los días 14 y 15, se dio en Madrid un hecho sin precedente, se reunieron en una cita única más de 1000 representantes y profesionales de la cerrajería en España en lo que ha sido el I Foro de la Cerrajería. Lo organizó la Unión de Cerrajeros de Seguridad y tuvo como objetivo poner en común todos los puntos débiles que afectan a la seguridad ciudadana. Para ello también se contaba con una delegación de alrededor de 200 policías y cerrajeros forenses que se encargaban de explicar cómo se podrían solucionar los problemas de los robos con violencia en los hogares españoles, un delito que aumentó el año pasado según las fuentes de la Policía.

Los temas a tratar eran claros, con la inclusión del propio tema de la cerrajería en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, cómo afectaba eso a los principales profesionales era un tema de obligación y debate, aunque también se realizaron otro tipo de charlas informativas, stands de exposición, talleres de formación y demostraciones in situ que llevaron a cabo algunos de los mejores cerrajeros de este país. En el tema de la cerrajería forense, los compañeros de la Policía mostraron qué esa pequeña parte del Cuerpo es una de las que mejor trabaja y que más preparada está para la ayuda a los que han sufrido un robo, su equipamiento y sus investigaciones son tomadas muy en serio a la hora de seguir las pistas de los ladrones, puesto que con ciertos patrones averiguan qué tipo de herramientas utilizan para la apertura de las puertas de los hogares y los locales comerciales de los españoles.

Al final, la gran reunión de la cerrajería en España resultó ser todo un éxito, tuvo una afluencia de público alta y todos, entre ponentes y profesionales de exposición quedaron contentos con el resultado del I Foro de la Cerrajería, un evento, que sin duda tendrá una segunda parte y posiblemente una tercera en la que se abordarán los temas de cerrajería electrónica y nuevas herramientas del futuro en este, cada día más avanzado, sector profesional.

Guadiana del Caudillo y otros 5 pueblos contra su nombre

Guadiana del Caudillo es una pequeña población que adopta su nombre haciendo referencia a Francisco Franco, pertenece a la provincia de Badajoz, en Extremadura, España, esta provincia se coloniza por los años 40 pero hasta el año 2012, es declarado, municipio.

Se crea con habitantes de Andalucía y de Extremadura, colonizando precisamente el centro de la Comarca de las Vegas Bajas, constituyéndose, hasta 1971, como una entidad menor y en 2008, se pide la segregación del municipio, y fue aprobada por la mayoría vecinal, otorgando el apoyo inminente al H. Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo la junta de Extremadura, exigió para esta segregación que tuviera lugar el cambio de nombre de “caudillo”, para dejar de hacer referencia a Francisco Franco.

No hubieron cambios de nombre, e inclusive en las elecciones del 2011, y cambios de poderes, se oficializa la declaración de Guadiana del Caudillo, como un municipio más, e independiente de la comarca de Badajoz.

El voto de los pobladores, que fue de un 60.6%, en ese entonces, se mantuvo a favor de conservar tan emblemático nombre y es hasta la fecha conocido este municipio, como Guadiana del Caudillo.

Existen más de 10 pueblos con nombres que hacen alusión a Francisco Franco, pobladores se han manifestado en contra y a favor de mantener esos nombres, pero no se ha llegado a eliminar, los nombres de estas comunidades, como se pretendió hacer con Guadiana del Caudillo.

Entre estos pueblos podemos mencionar algunos, que son una clara manifestación de ediles franquistas que por nada quisieran que sus localidades, sean cambiadas de nombres.

En Badajoz, también, se encuentra, el pueblo llamado Villafranca del Guadiana, en Salamanca, se encuentra, Águeda del Caudillo, en Córdoba, Bembézar del Caudillo, en Málaga, Villa Franco de Guadalhorce y en Ciudad Real, encontramos a Llanos del Caudillo, entre algunos otros.

Estos nombres deberán de ser eliminados de dichas comunidades, para por fin dar por terminado el periodo franquista que tanto daño le hizo a España, y deberá de ser prioridad de ediles, solicitar los cambios de nombres de manera pronta y expedita.

La historia de Madrid a través de sus tiendas más antiguas

Madrid, como toda gran ciudad tiene su historia particular y, dentro de ella, otras mucho más pequeñas pero igual de interesantes. Son las de los establecimientos más antiguos, esos que nos recuerdan como era la capital en siglos pasados.

Iniciamos nuestro recorrido en el veterano, en la farmacia de la Reina Madre, situada en el número 59 de la calle Mayor. Se fundó nada menos que en 1578 y fue farmacia de referencia en época de Felipe V. Aquí se conservan cosas tan curiosas como una receta para Miguel de Cervantes o polvo de momia para la tratar la tuberculosis o la gangrena.

calle mayor madridLa Posada del Peine se fundó en 1610 para alojar a forasteros que venía a la capital, es de hecho el hotel más antiguo de Madrid. Ha pasado de mano en mano, pero no ha dejado de ser alojamiento y hoy es un pequeño hotel lleno de encanto. Por cierto el nombre viene porque en sus inicios en las habitaciones había un peine atado con una cuerda… para evitar que los huéspedes se lo llevaran.

La Posada de la Villa está en el Madrid más añejo, entre Plaza Mayor y la calle Toledo. Fue fundada en 1642 para que cocheros y pasajeros de carruajes y diligencias pudieran reponer fuerzas. Hoy sigue siendo un magnifico horno.

Aunque quien se lleva los honores de ser considerado como el restaurante más antiguo del mundo es Botín, fundado en 1725. Se dice que aquí trabajó como friegaplatos Francisco de Goya cuando era joven.

El Botijo, fundado en 1754 como bazar en el que prácticamente se vendía de todo, quedó con el paso de los años solo como droguería y perfumería. Por cierto, Galdós lo nombra en varios de sus Episodios Nacionales.

Y paramos ahora en la que tal vez sea la librería más antigua de la capital, la Librería Religiosa-Pontifica Hernández. Especializada en temas religiosos, abrió sus puertas en 1852. De libros a accesorios como los abanicos, bastones y paraguas de Casa Diego, en la Puerta del Sol, abierta en 1800, aunque en otro local.

Acabamos de la manera más dulce, haciendo parada en la pastelería del Pozo, fundada en 1830 y en la famosísima chocolatería de San Ginés, un poco más “joven”, ya que abrió en 1894.

X- Men y su explotación

Los comics, películas y demás referentes a los X- Men, han causado furor en todo el mundo, al grado de seguir explotando el tema en su máxima dimensión, en todas salas se han exhibido sus películas con gran éxito, así como lo han sido los comics de Marvel, sin embargo el tema y la aventura, da para más, y Fox no se quiere quedar atrás, proyectando nueva cinta, y tratando entonces de dirigir y producir, una serie de televisión, sabiendo que será un éxito asegurado, ya que la saga cuenta con demasiados admiradores alrededor del planeta, y que no se perderían de tan magnífica serie, Marvel estará organizando el proyecto, para dar cabida a la producción de Fox, aunque se contaran probablemente con muchos otros productoras, que querrán tener un pedazo del pastel ya que al ser la serie, no animada más esperada de los últimos tiempos, estará llena de beneficios económicos, que todos querrán disfrutar.

La explotación de los X Men, data desde el inicio de los famosos comics, de Marvel, desde el año de 1963, con la aparición, de personajes mutantes, que evolucionaron al mismo tiempo que la humanidad, y se concentran en una escuela de súper héroes, para desarrollar sus poderes, y poder combatir al mal, un tema demasiado trillado pero efectivo para lograr el éxito que desde ese entonces ha sido todo lo relacionado a X- Men.

Ahora con la incursión, del proyecto de una serie televisiva, se explotará al máximo las aventuras de  X- Men, y del Profesor X, quien será quién los comande y los lleve a dominar los poderes mutantes, de los que han sido dotados, para luchar contra el mal al que se verá expuesto el universo. Toda la superproducción que se llevara a cabo para la serie, será tan solo una remembranza de capítulos de Comics, y de la saga de filmes, que tanto furor, han logrado, no te la pierdas, y asegúrate de no perderte ningún capitulo, que promete ser, una de las mejores series, jamás exhibidas en la televisión, llenas de efectos especiales, y de historias fantásticas, a las que nos tiene acostumbrados Marvel.