Las fiestas de San Isidro

Aunque las tradiciones no son malas, todo evoluciona, afortunadamente. Todo, incluso las festividades populares como las de San Isidro de Madrid. Hubo un tiempo en el que estas fiestas eran para todos, para los más mayores con sus típicas verbenas y su chotis en la pradera. Pero también eran las fiestas para los jóvenes, fiestas en las que se contrataba a grupos de renombre para dar conciertos, en muchos casos, gratuitos. Una época que muchos miran con añoranza, era la época de aquel Madrid de los años 80 que era referente cultural.

Pero poco a poco San Isidro quedó en la misa, la procesión, la verbena y algún que otro concierto un tanto “casposo”. Aunque, para ser honestos, sí es cierto que de vez en cuando se podía disfrutar de algún concierto a cargo de grupos del panorama musical del momento.

Las cosas cambian, poco a poco, pero cambian. En esta última edición de las fiestas patronales de la capital ha habido algo más de espacio para eso de lo que los jóvenes, o incluso nostálgicos de los viejos tiempos, disfrutan pero que horroriza a los más rancios. En Madrid ha sonado Obús, se ha escuchado el rap de El Langui y ha habido espacio para el hip hop y otro tipo de movimientos alternativos.

Todo ello sin dejar de lado a quienes disfrutan con el chotis o actuaciones tradicionales de grupos castizos. También ha habido hueco para la música clásica, para actividades dirigidas específicamente a los más pequeños y para la poesía.

Madrid ha vuelto a ser, así, de todos los madrileños. Una ciudad en la que se ha podido salir a la calle para disfrutar, sin importar los gustos. Quizá no tanto como a algunos les hubiera gustado, pero hay que entender que en ciertas cosas hay que avanzar paso a paso y con calma, muchas veces por una cuestión tan poco festiva como los presupuestos de los que se dispone.

Cocina Italiana en Madrid

Durante el siglo XX y XXI, la cocina italiana se ha consolidado como una de las favoritas a nivel mundial, y no es de extrañarse, ya que los diversos platillos que ofrece Italia como cultura destacan por la simplicidad de su sabor, la importancia de la frescura en los ingredientes, la importante compañía que representa el vino y la sensación de abundancia que poseen inclusive los platos considerados de alta cocina. En Madrid, ciudad que se distingue por su increíble escena culinaria, no hay falta de restaurantes que son dignos representantes de la gastronomía italiana y de todo lo que significa, aquí van algunos:

Mercato Ballaró: Este sitio ofrece dos tipos de experiencias de la misma gastronomía: una, en la planta baja, con sabores clásicos y reconocidos de la cocina italiana, sirviendo ricas pastas caseras que están cocinadas al dente y con salsas exquisitas como el ragú de cerdo ibérico. La planta de arriba tiende al lado más gourmet de la cocina italiana con especialidades en pescado e increíbles risottos.

Casa Marco: Casa Marco tiene cierta fama de ser un sitio un tanto de culto. Tiene una carta que no se rebusca mucho, ofreciendo sabores clásicos con sus pestos, pastas y quesos.

Don Giovanni: Aquí experimentan un poco con la gastronomía. Las pizzas con combinaciones de ingredientes originales (La de trufas es deliciosa), aunque las pastas si deciden conservarlas orgullosamente apegadas a sus recetas tradicionales.

Don Lisander: Aquí posiblemente se sirve la mejor pizza de España, con variados ingredientes además. Este restaurant es reconocido por su excelente calidad en relación a su precio y tiene un extenso menú que sabrá satisfacer tus gustos seguramente.

Ouh Babbo: Aquí la cocina tradicional italiana está a la orden del día. Las pizzas salidas de horno de leña les han dado reconocimiento internacional, inclusive siendo visitado regularmente por ricos y famosos. Si eres adicto a las masas horneadas en leña, no dudes en probarlo.

Hay muchos otros restaurantes italianos en Madrid dignos de mencionar, es cuestión de buscar por esta maravillosa ciudad y conseguirás tu sitio ideal para disfrutar de la gastronomía italiana o de cualquier otra.

Detenidos robacoches de Madrid

Una elaborada red de tráfico de coches robados en Madrid, Guadalajara y Toledo ha sido desmantelada por los esfuerzos conjuntos de agentes oficiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Éste arresto no es el primero de su tipo que se realiza en la ciudad y tampoco el primero relacionado con el transporte ilícito de vehículos entre países por esta red criminal, ya que a finales de 2015 se logró la captura de 3 miembros pertenecientes a ésta organización, quienes operaban en Griñón y se encargaban de desmantelar distintos vehículos robados para su posterior transporte.

Esto dio paso al inicio de la investigación, a través de la cual se descubrió que la red criminal contaba con toda la infraestructura para desarrollar cada fase de ésta actividad ilegal, desde las personas que se encargaban de robar los vehículos, pasando por los mecánicos que los desvalijaban, hasta los choferes que se encargaban de transportar los coches y demás piezas por el Puerto de Algeciras, con destino final a Marruecos (África). Se podría decir que el trabajo desarrollado por estos criminales era extremadamente bien organizado ya que en cuestión de pocas horas ya tenían los vehículos y furgonetas completamente listos para pasar a través de zonas portuarias, siempre contando con otros miembros de la organización para ofrecer información en cuánto a la actividad policial en el área dónde se estuvieran desempeñando en el momento.

Luego de los primeros arrestos, la cabecilla del grupo criminal en Marruecos decidió cambiar un poco la estrategia y enfocarse en el hurto de furgonetas y todo el proceso de desvalijado de las mismas lo realizaban en Guadalajara, con la capacidad de esconder los vehículos en distintas zonas de Andalucía, para luego proceder a su transporte ilegal una vez que éstos se consideraran “aptos” para ello. Todo esto no paraba allí, ya que utilizaban los automóviles robados para el transporte de drogas, lo cual hace de la actividad aún más deplorable.

Éste esfuerzo conjunto de distintas ramas de la fuerza policial española prueba que aún se pueden evitar actos de vandalismo tan intricados como éste mientras la organización y la correcta investigación estén presentes.

Muse en Madrid, espectáculo puro

No actuaban en Madrid desde 2012 y había ganas, muchas ganas, de ver a la banda inglesa en directo en la capital. En aquel entonces presentaban su anterior disco, The 2nd law, en esta ocasión llegaban con su nuevo trabajo bajo el brazo, Drones. Cuatro años de espera para los fans, pero los dos conciertos de Muse en Madrid no defraudaron.

No defraudaron por el nivel de la banda en directo, con un sonido impecable. Pero eso es algo que a estas alturas a nadie sorprende. Lo que sí sorprende cuando se contempla en vivo el nuevo espectáculo de la banda (y así ocurrió en Madrid) es la espectacular puesta en escena de esta gira.

Un espectáculo en el que los miembros del grupo se acercan como nunca al público con un escenario situado en el centro del recinto, con una perspectiva de 360º y dos largas pasarelas. Un escenario que gira y que muestra a Muse en todo su esplendor. Pero es solo parte de la brutal puesta en escena de la banda, en la que no faltan todo tipo de luces y efectos especiales.

El público de Madrid disfrutó como nunca desde el primer acorde, acompañado de la frase “killed by drones” en una pantalla y con varios drones esféricos sobrevolando el recinto. No hizo falta más para que los afortunados que habían conseguido entrada para los conciertos de Muse cayeran rendidos a sus pies.

Dos conciertos en los que, evidentemente, sonaron sus nuevos temas: Psycho, Reapers o The handles, entre otros. Pero no faltaron los clásicos como Supermassive black hole, Starlight o Madness.

Conciertos con una escenografía muy teatral en los que se pudo disfrutar del espíritu más rockero de la banda. Conciertos que supieron a poco y fascinaron a partes iguales, tanto, que los fans sueñan con que no sea necesario esperar de nuevo cuatro años para poder disfrutar de Muse en la capital.

Lavapiés podría tener una plaza de Arturo Barea.

El Ayuntamiento de Madrid tiene como meta rendirle honores a Arturo Barea, un autor que, aunque exiliado, dio a conocer una de las más fuertes aserciones con respecto a la Guerra Civil, se le rendiría un homenaje colocándole el nombre del autor a alguna avenida o plaza de Lavapiés, un barrio donde residió.

Según se le ha comentó a Efe, Jorge García Castaño, un concejal perteneciente al distrito Centro, Madrid pretende llevar pronto, sea éste mes o el próximo, la propuesta concreta de todo el distrito después de que  un conjunto de vecinos hicieran la petición de homenaje para el aclamado escritor la semana pasada.

La solicitud, según lo explicado por el concejal, tuvo una buena recepción entre partidos políticos (PP, Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE) y por esto, busca convocar la reunión pertinente con la finalidad de llevar a cabo la propuesta que, lo más probable es que se ejecute.

Según el Concejal, el propósito no es reemplazar el nombre original de alguna calle, sino más colocarle un nombre a algo que no lo tenga, que además tenga un vínculo con Barea. Los detalles están aún por definirse.

El aclamado autor nació en 1897 en Badajoz, pero vivió en Madrid desde joven. Falleció en Inglaterra en 1957, estaba exiliado.

La Forja De Un Rebelde es su obra, tres libros que relatan la niñez y adolescencia de Arturo Barea, sus orígenes en la literatura, el período que estuvo en Marruecos prestando servicio militar y los momentos que precedieron la terrible Guerra Civil.

La Forja es el nombre de la primera obra de la trilogía, seguido por La Ruta y culminando con  La Llama, fue publicada en inglés en Inglaterra y a partir de ahí se tradujo con celeridad a diversas lenguas, excluyendo el español.

La obra llegó a tantos sitios que hubo un punto en que se solicitó un Premio Nobel para Arturo Barea por su trilogía, durante ese momento, en España pasaron algunos años antes de que la obra pudiese ser conocida, ya que la primera edición publicada en español vino de la editorial argentina Losada durante la década de los 60.

El Concejal tiene todas las intenciones de darles respuestas a los solicitantes del homenaje que ha recolectado más de 1100 firmas en la página change.org.

¿Anguita en Unidos Podemos?

Después de deshojar la margarita y dejarse querer durante unas semanas, finalmente Julio Anguita no formará parte de la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba. Dice el “califa rojo” que su momento para ocupar cargos públicos pasó y no es partidario de mirar atrás. Sin embargo, aunque jubilado de la actividad política activa, no renuncia a su participación en ella desde la barrera.

De esta manera, Anguita, activista convencido durante toda su vida, sí se va a implicar en la campaña electoral de Juntos Podemos, participando en algunos de los actos y mítines de la campaña electoral que se celebren en Córdoba. Y es algo significativo, ya que hacía años que Julio Anguita no participaba en ningún acto de carácter electoral. Y no solo lo hará ahora, sino que también participará en entrevistas o vídeos de propaganda. De hecho, ya ha protagonizado una rueda de prensa conjunta con el número uno de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Córdoba, Manuel Monereo, exalcalde también de la ciudad.

El apoyo explícito de Anguita a Podemos no ha gustado en algunos sectores de su propio partido, pero es algo que, sin duda, tendrá repercusión. Julio Anguita, a pesar del tiempo que lleva alejado de la política activa, sigue siendo un valor importante entre los votantes de la izquierda y una voz apreciada y respetada.

Y no ha tardado en empezar a expresar sus opiniones sobre un posible pacto postelectoral entre Unidos Podemos y el Partido Socialista. ¿Qué ha dicho Anguita? Que aunque el PSOE pueda ser importante para la regeneración del país siempre debe haber una relación de iguales, es decir que para que ese posible pacto pudiera plantearse Podemos Unidos debería alcanzar o superar en número de votos al PSOE para que los socialistas se vieran “motivados” a poner en práctica ese cambio.

Julio Anguita siempre será una voz autorizada en política, solo queda ahora saber si también es visionario y esos resultados electorales o ese posible pacto del que habla se producen en realidad.

Banda que robaba en chalés en Madrid fue detenida

Algunos efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional han logrado detener a 4 sujetos que presuntamente son artífices de trece robos practicados en una zona residencial de Madrid de clase alta. Mediante una nota de prensa, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid informó sobre los hechos.

Los individuos que se encuentran bajo arresto verificaban que los habitantes de cada residencia no estuvieran presentes durante el momento para poder ingresar a la vivienda y saquear. Si se daba el caso de que los residentes les encontraban, no tenían prejuicios para inquietar y amenazarles con la finalidad de tener éxito en su tarea criminal.

Luego, se daban a la fuga en un vehículo estacionado en la entrada de la residencia que era de posesión de los vándalos. Las acciones pertinentes a la detención de la banda fueron adelantadas al descubrir que los criminales pretendían irse a otro país.

Durante abril se iniciaron las investigaciones. Los efectivos de la policía fueron hallando varios casos de robos en Madrid, más específicamente en chalés de clase alta, realizados por una banda de hombres.

Una similitud entre todos los casos de robos de viviendas era que cada investigador reportaba que los sujetos primero corroboraban que no hubiese personas dentro de la vivienda, no obstante, los invasores estaban dispuestos a someter a los residentes en caso de que ingresaran a la vivienda mientras robaban.

Inminente huida

Un hilo de investigaciones dio con la premisa de que el grupo de sujetos detenidos hacían uso de un vehículo alquilado destinado a las fugas y también que se encontraban hospedados en un hostal de Madrid que es céntrico.

También, se reportó que la banda estaba lista para salir de España huyendo, llevando consigo las posesiones robadas y además, ya habían realizado envíos de dos paquetes por correo hacia afuera del país y estos contenían bienes robados que provenían de cada ingreso ilícito a las residencias, eran bienes de gran valor como joyas.

Como consecuencia, un grupo de agentes antepusieron la maniobra policial y se dirigieron a la detención de los sujetos en el momento que iban encaminados al aeropuerto de Madrid-Barajas con intenciones de salir de España. Afortunadamente, las posesiones robadas por los criminales han sido recuperadas mediante requisas.

Todo el proceso de investigación fue llevado a cabo por varios miembros pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, que son parte de la la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y efectivos propios a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tres Cantos de la Guardia Civil.

El alcalde de Cartagena llama “mono con bolígrafo” a un periodista

Lamentablemente estamos en un país en el que todo lo relacionado con la libertad de prensa parece no solo que no importa, sino casi que hasta ofende. La crítica molesta, la pregunta inoportuna se esquiva y, lo peor de todo, si es posible, se intenta silenciar a los periodistas.

Incluso innovamos, llamando sin ningún pudor “rueda de prensa” a una simple convocatoria en la que no se admiten preguntas ¿Qué significa aquí la palabra “prensa”? ¿No sería mejor decir “mitin”? Sí, porque en eso se han convertido buena parte de las comparecencias de determinados políticos que, cuando algo les incomoda, callan. Eso si el obstinado periodista les pilla en la calle o en un lugar público. Cuando la convocatoria es en casa o terreno amigo ellos ponen las normas: o seleccionan caras “amigas o ponen la mordaza.

Y, cuando ni lo uno ni lo otro funciona o es posible, acuden al insulto. Siempre innecesario y reprobable, porque cuando un periodista hace una pregunta cómoda, está trabajando, y cuando hace una crítica o plantea una cuestión molesta, también. Guste a quien guste y pese a quien pese.

Pero para algunos no es fácil de digerir y, como decíamos recurren, a lo más fácil: el silencio o el insulto. Esta segunda elección es la que ha hecho, lamentablemente una vez más, el polémico alcalde de Cartagena. Al primer edil parece que se le indigestaron unas críticas de un periodista local sobre su actuación al frente del consistorio y soltó una de esas prendas que merecen espacio destacado en un museo de la intolerancia. “Hay veces que le damos dos pistolas a un mono y otras veces nos equivocamos y le damos un bolígrafo”, dijo. Y no solo se quedó tan ancho, sino que además retó al periodista solucionarlo en la calle al más puro estilo barriobajero.

Afortunadamente, la clase no la da el puesto, sino la actitud personal, y el blanco de tan absurda calificación no hizo al alcalde más caso del que se merece. Los hechos y las actitudes ponen a cada uno en su lugar, y en este caso ha quedado más que claro quién es el héroe y quien el villano.