Mapa inteligente de Madrid es lanzado para impulsar el Plan Madrid Recupera

El objetivo de estos mapas inteligentes recientemente inaugurados en Madrid es incentivar a la población local a ser partícipes activos de las 375 actuaciones que comprenden la regeneración urbana que se está llevando a cabo en la capital española.

Así como la tecnología evolucionó hasta el punto de titularse “inteligente”, las ciudades también están emprendiendo ese mismo rumbo, con ayuda de la tecnología, con la finalidad de ser más auto-sostenibles y socialmente inclusivas. Madrid es el vivo ejemplo de ello, pues el Ayuntamiento de Madrid ya ha formalizado y hecho público, por medio de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el llamado plan “Madrid Recupera. La Estrategia de Regeneración Urbana”. Toda la información relativa ha dicho plan está siendo gratuitamente distribuida mediante “mapas inteligentes” que no son más que mapas digitales e interactivos con interfaz muy amigable con los usuarios.

Es así como el gobierno de Madrid pretende incluir a la población madrileña en la regeneración urbana de la misma de manera activa. Y no sólo la ciudadanía estará involucrada con el plan, ya que, al usar mapas como medios informativos, es bastante probable que los turistas frecuentes se vean obligados moralmente a participar con este proyecto que, al fin y al cabo, es benéfico para todos. Empresas locales ya se manifiestan conformes con esta propuesta, tal como expresó formalmente la eximia empresa Cerrajeros , en la cual sus encargados dijeron sentirse comprometidos con este nuevo proyecto local.

El plan en cuestión busca, hablando de manera sintetizada, remodelar a corto y medio plazo los distritos exteriores a la M-30, el cual emerge del contexto de la nueva agenda urbana puesta en vigor en 2016, al igual que de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Por otro lado, cabe resaltar que el plan en sí abarca cinco temas centrales, los cuales son: el ecosistema, el planeamiento, los espacios públicos, la movilidad sostenible y la regeneración de barrios.

En ese mismo respecto, los mapas inteligentes recientemente lanzados distribuyen abiertamente y de manera geográfica información detallada concerniente a las 375 acciones que forman parte del plan. En cuanto a los aspectos técnicos del mapa, Esri es el nombre de la tecnología en la cual están basados los susodichos mapas, siendo una empresa multi-nacional erudita en Sistemas de Información Geográfica que brinda la confianza de calidad que un plan de esta envergadura requiere.

La idea es que la participación ciudadana intervenga de manera positiva en el planeamiento estratégico frente a la formación de nuevos barrios en la provincia. El visor de acceso público del mapa lo podemos encontrar en la página web del Plan Madrid Recupera (MAD-RE) de manera fácil, gratuita y sin restricción alguna para que libremente podamos ver cada una de las acciones de regeneración urbana que se planean. Además, para un fácil entendimiento del plan, el mapa inteligente cuenta con “story maps” los cuales son mapas multimedia narrativos cuyo objetivo principal es divulgar información concerniente al distrito elegido.