¿Se están perdiendo las bases familiares?

Existe una preocupación bastante alterada sobre los basamentos de las familias, son muchas las entidades europeas realizando diferentes estudios con respecto a este hecho, las pérdidas de valores morales, familiares, hacia los padres e hijos, han creado todo un clima de problemas y conflictos en los jóvenes y niños.

Ha sido una situación que ha propiciado, los vicios, las adicciones, los fracasos estudiantiles, la falta de coherencia en las decisiones, y por consiguiente se perderá toda una sociedad hasta alcanzar estratos distintos a la familia.

Quiebre de una Base Social

Las muestras han demostrado como han descendido los niveles en la población, los nacimientos, los enlaces matrimoniales,  los quiebres familiares y en las parejas están a la orden del día, mostrando con evidencias que estos factores están determinando la caída en los márgenes, lo que contrae conflictos en la sociedad a futuro.

De por si el continente europeo ya ha sido catalogado como un continente en donde la densidad de la población mayor supera en números a la población joven, así mismos los nacimientos han descendido enormemente, los abortos han aumentado y acompañan a enfermedades como el cáncer en la pelea por los primeros puestos. Cada día son menos las personas que se casan, y en auge se encuentran las separaciones en las parejas.

Son las tendencias actuales hacia la independencia, la libertad de pensamiento y muchas otros valores difundidos los que están promocionando un estilo de vida en dónde las necesidades han cambiado, para dar paso a nuevas formas actuación y desenvolvimiento dentro de las sociedades y las familias han pasado segundo plano.

Refuerzo de políticas familiares

Se deben promover políticas dirigidas a las conformaciones de familias, que sean aún más sostenibles en el tiempo. Como primer punto muy bien vale la pena acercarse a las políticas estatales en cuanto a los permisos que se conceden al momento de la maternidad, en dónde se pueda permanecer por mucho más tiempo al lado del niño, que los horarios laborales sean aún mucho más flexibles solo con el fin de propiciar los encuentros familiares.

La promoción de pagos de bonos por hijos o por familias, pudiese servir de apoyo al momento de estimular la situación. Se deben tomar en cuenta a nivel institucional los ministerios destinados exclusivamente a la familia. La discriminación laboral en cuanto a las mujeres, sobre todo a aquellas que se encuentren en edades propensas a quedar embarazada. Las políticas en cuanto a la adquisición de viviendas, sobre todo a familias constituidas.

Educación y Conciencia

Cada día se trata de llevar  acabo planes educativos e institucionales en donde se lleve a juicio que estas medidas políticas pudiesen ser las salvadoras a futuro de situaciones de riesgo para los estados y el desarrollo de la sociedad. Son muchos los países que no destinan muchos de sus presupuestos para este tipo de causas.

Con estos estudios se demuestra que el posicionamiento de instituciones interesadas en salvaguardar estos valores, así como, las bases que durante muchos años ha servido de fondo para el desarrollo de  una sociedad, depende en gran medida de la formación de núcleos en donde se lleven a cabo esta formación. Es importante visualizar el futuro y discernir qué es lo que se espera realmente de él.

Las inversiones en políticas sociales debe ser prioridad para los estados, en políticas económicas en cuanto a inversión en educación y concientización. Se ha demostrado que países como España y Portugal son los que menos inversiones destinan a estos sectores.