Finalmente la Operación Chamartín parece que tendrá luz verde

Luego de 25 años de negociación, finalmente han comenzado a darse los pasos necesarios para el inicio de la construcción del proyecto más esperado de Madrid, el Plan Madrid Barrio Norte, también llamado Operación Chamartín. El primero de ellos es la aprobación inicial del proyecto por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, trámite que se espera haya culminado en el mes de julio. Posteriormente será necesario elevarlo al pleno municipal para su aprobación provisional, estimándose que a más tardar ocurra en el mes de diciembre; y  Finalmente el último paso será la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid. Una vez superados estos plazos podrá iniciar la puesta en marcha del proyecto urbanístico, que se estima demore 30 años hasta el desarrollo definitivo.

Este proyecto ha sido calificado por la Sociedad Distrito Castellana Norte como de primer nivel, vanguardista y sostenible. El cual se convertirá en un nuevo centro para Madrid. En su opinión será  una referencia internacional  que logrará mejorar la calidad de vida de los residentes integrando espacios de actividad económica con la vivienda y el esparcimiento.

El eje central es el paseo la castellana como elemento integrador del desarrollo, en tanto que el corazón se encuentra en la nueva estación ferroviaria Chamartín que será desarrollada.

El proyecto se divide en cinco ámbitos: la  Estación de Chamartín, el Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas la zona sur con uso  predominante de oficinas y la zona norte predominantemente.

Otras bondades que se le atribuyen al proyecto son:

  • Un mejor sistema de transporte público, centrado en la estación Chamartín
  • Se reducirá la necesidad de uso del coche, al favorecer el desplazamiento peatonal y en bicicleta.
  • Disminución de la contaminación.
  • Construcción de 11000 viviendas, lo cual supone un número menor al del pasado año, pero se mantiene en 20% las que serán protegidas.
  • Se construirán los equipamientos y zonas verdes requeridas por la población que hará vida en estos ámbitos.
  • Las ermitas de San Roque y de la Virgen de Lourdes, de los siglos XVI y XIX, permanecerán en su ubicación original y se integrarán en dos grandes parques
  • EL proyecto logra la rehabilitación de espacios abandonados y disfuncionales
  • Se respeta la identidad de los barrios existentes y se les integra al nuevo proyecto.
  • Se crea un centro de negocios alrededor de la estación Chamartín
  • Crea un nuevo tejido urbano en zonas actualmente fragmentadas por las vías que las atraviesan.
  • El paseo La Castellana se convierte en el Eje verde que une El Prado con El Pardo
  • la remodelación de la estación ferroviaria Chamartín será construida por etapas a fin de no afectar el servicio que presta actualmente para la población de Madrid y alrededores.

Este proyecto que inicio luego que Renfe adjudicara a un consorcio la concesión para el desarrollo urbanístico de los terrenos adyacentes  a las vías de la estación ferroviaria de Chamartín, tiene toda una historia de avances y retrocesos, que pareciera que finalmente ha llegado a su fin y que después de numerosos acuerdos y reuniones aparentemente tendrá luz verde.

Una vez que se inicien las obras de construcción seguramente se darán que muchas oportunidades para las empresas locales de participar como instaladores  de gas y también en la formulación de los proyectos de instalaciones eléctricas, por lo que el futuro para las que se dedican a estas actividades en Madrid, luce bastante prometedor.