Amancio Ortega

Amancio Ortega comenzó su carrera en el mundo textil con tan solo 14 años, siendo un simple empleado en dos tiendas conocidas. EL negocio comenzó a crecer en la década de los años 60, y se comenzó a distribuir productos por los países europeos. La filosofía del joven emprendedor Amancio Ortega consistía en que no solo debían ser los vendedores sino que también debían ser los fabricantes y los distribuidores del producto. En 1975 se abre la primera tienda de Zara en la A Coruña. Un año más tarde comienza a abrir su mercado por toda España, y debido a su gran volumen de movimientos y ventas, se crea el grupo Inditex en 1985.

A principio de los años 90 comenzó su crecimiento por Europa, América o Asia. Es el creador de firmas como Pull & Bear, Berskha u Oisho. Adquiriendo también grupos como Stradivarius o Massimo Dutti. Su empresa de gran renombre, Inditex sale a bolsa en 2001, siendo el máximo accionista con casi un 60% de las acciones totales. En este mismo año tiene lugar la creación de la fundación Amancio ortega, que busca promover actividades en la educación, investigación y ciencia. Desde esta fundación se realizan donaciones como la producida en octubre de 2012 en la cual se donó 20 millones a Cáritas, siendo la mayor donación recibida en esta ONG.

No solo se ha centrado en el terreno del negocio textil, sino que ha abierto su iniciativa empresarial a sectores como el inmobiliario o financiero. Ha desplazado al Mexicano Carlos Slim a tercera posición en la lista de las personas más ricas según la revista Forbes. Esta revista nos da a conocer que su fortuna puede llegar a alcanzar los 67.000 millones de dólares.

Este es un claro ejemplo de un trabajador emprendedor que ha conseguido llegar a lo más alto a escala mundial.