Barrios ricos, barrios pobres…o el precio de la vivienda

Puede resultar paradójico, pero no es un fenómeno extraño: en tiempos de crisis todo lo que tiene que ver con el lujo no solo se mantiene, sino que incluso crece. Y el mercado inmobiliario no podía ser menos.

Pero incluso cuando la situación económica parece mejorar, esa tendencia, lejos de cambiar, se asienta. Es lo que está ocurriendo con el precio de la vivienda en la capital. Según datos de cerrajeros profesionales Torrevieja, el precio de la vivienda en Madrid está subiendo, hasta un 6,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015.

useraPero esa subida no se refleja por igual en todos los barrios, en absoluto. Los precios se elevan sobre todo en los distritos considerados “caros”, mientras que en los más humildes el precio de la vivienda se mantiene estable o, en algunos casos, incluso disminuye significativamente.

De esta manera la brecha entre barrios ricos y pobres continúa haciéndose más profunda. Entre los primeros destacan Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro. Entre los más humiles se encuentran Villaverde, Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel.

Para ser más conscientes de esa diferencia, nada mejor que comprobar el precio del metro cuadro construido. En la zona más cara, el barrido de Recoletos, roza los 6.000 el euro metro cuadrado, mientras que en el barrio más barato, San Cristóbal, ni siquiera alcanza los mil euros. 5000 euros por cada metro cuadrado de diferencia es, sin duda, significativo.

¿Y dónde han subido más los precios? En Centro (8,9%), Salamanca (5,7%), Retiro (4,3%) y Arganzuela (4,1%). En el lado opuesto se encuentran esos barrios en los que los precios se han desplomado pese a todo, como Puente de Vallecas, donde los precios bajaron un 6,2%; Villa de Vallecas, con un 4,3%, o Ciudad Lineal, donde los precios se rebajaron un 2,3%.Barrio-Salamanca-Madrid_

Parece así que la tendencia se afianza y que los barrios más ricos lo son cada vez más mientras que los humildes se hunden poco a poco.