Guadiana del Caudillo y otros 5 pueblos contra su nombre

Guadiana del Caudillo es una pequeña población que adopta su nombre haciendo referencia a Francisco Franco, pertenece a la provincia de Badajoz, en Extremadura, España, esta provincia se coloniza por los años 40 pero hasta el año 2012, es declarado, municipio.

Se crea con habitantes de Andalucía y de Extremadura, colonizando precisamente el centro de la Comarca de las Vegas Bajas, constituyéndose, hasta 1971, como una entidad menor y en 2008, se pide la segregación del municipio, y fue aprobada por la mayoría vecinal, otorgando el apoyo inminente al H. Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo la junta de Extremadura, exigió para esta segregación que tuviera lugar el cambio de nombre de “caudillo”, para dejar de hacer referencia a Francisco Franco.

No hubieron cambios de nombre, e inclusive en las elecciones del 2011, y cambios de poderes, se oficializa la declaración de Guadiana del Caudillo, como un municipio más, e independiente de la comarca de Badajoz.

El voto de los pobladores, que fue de un 60.6%, en ese entonces, se mantuvo a favor de conservar tan emblemático nombre y es hasta la fecha conocido este municipio, como Guadiana del Caudillo.

Existen más de 10 pueblos con nombres que hacen alusión a Francisco Franco, pobladores se han manifestado en contra y a favor de mantener esos nombres, pero no se ha llegado a eliminar, los nombres de estas comunidades, como se pretendió hacer con Guadiana del Caudillo.

Entre estos pueblos podemos mencionar algunos, que son una clara manifestación de ediles franquistas que por nada quisieran que sus localidades, sean cambiadas de nombres.

En Badajoz, también, se encuentra, el pueblo llamado Villafranca del Guadiana, en Salamanca, se encuentra, Águeda del Caudillo, en Córdoba, Bembézar del Caudillo, en Málaga, Villa Franco de Guadalhorce y en Ciudad Real, encontramos a Llanos del Caudillo, entre algunos otros.

Estos nombres deberán de ser eliminados de dichas comunidades, para por fin dar por terminado el periodo franquista que tanto daño le hizo a España, y deberá de ser prioridad de ediles, solicitar los cambios de nombres de manera pronta y expedita.