La cuesta de Moyano: destino turístico

A un paso de la estación de Atocha, del Retiro y del Jardín Botánico. A unos metros de Caixa Forum, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza. La Cuesta de Moyano tiene magia, tiene encanto y una situación excepcional.

Cuesta_de_MoyanoSin embargo, el declive de los últimos años de este espacio cultural ha sido constante. Con una historia casi centenaria como lugar de venta de todo tipo de libros, pero especialmente de segunda mano o antiguos, la Cuesta de Moyano es uno de esos lugares imprescindibles pero casi olvidados por muchos, especialmente desde que se peatonalizara la zona y se ocupara una parte de la calzada con un carril bici.

Con su treintena de casetas es un sitio perfecto para pasar horas curioseando, como se hacía antiguamente, antes de que los libros electrónicos lo ocuparan casi todo. Algo que hoy en día solo realizan los más nostálgicos.

Por eso el ayuntamiento se ha propuesto revitalizar este rincón tan emblemático de la capital y facilitar que se incorpore a los recorridos turísticos que se hacen por Madrid. ¿Cómo? En principio, lo más urgente sería conseguir reabrir las casetas que permanecen vacías. Después se plantea la posibilidad de instalar un quiosco con terraza en el que se pueda descansar y tomar algo tranquilamente, a ser posible con un libro entre las manos.

Pero aún hay más. Una de las grandes quejas de los libreros de la cuesta de Moyano era la falta de señalización, problema que también se pretende atajar. El objetivo es que la zona recupere el ambiente de hace décdas y vuelva a ser punto de encuentro y de intercambio cultural.

Trabajos imprescindibles para que la cuesta de Moyano pueda ser incluida en un proyecto de futuro pero interesante: la proposición de que el Sitio del Retiro y El Prado entren a formar parte de la lista de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. Méritos para ello sobran.