Tres distritos, un mismo problema: la basura

No lo dicen los vecinos, lo dice el propio ayuntamiento de la capital. Según datos extraídos de inspecciones realizadas por técnicos municipales, Moncloa-Aravaca, Fuencarral y Centro son los tres distritos donde más basura se acumula y donde más puntos negros se registran.

calle peñuelasEn el primero de los distritos se han detectado 42 puntos concretos en los que los desperdicios se acumulan de manera reincidente, 11 más que en el distrito de Fuencarral y 15 por encima de los detectados en Centro. En el extremo contrario, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal.

El problema de la acumulación de basuras y de la limpieza es uno de los grandes retos a los que se han enfrentado todos los gobiernos municipales en los últimos años. Las quejas vecinales son continuas y, a pesar de las diferentes campañas, el problema no parece solucionarse.

En esta ocasión, el equipo ha elaborado un mapa de “puntos negros” y se ha creado, además, una comisión de trabajo que analiza semanalmente el estado de la limpieza de la capital. Para determinarlo se valoran datos como los avisos de los ciudadanos, las actas de infracción gestionadas, las toneladas de basura que se han recogido o las intervenciones del Servicio de Limpieza Urgente.

Los datos evaluados en las últimas semanas vienen a indicar que la situación mejora lenta, pero progresivamente. A pesar de ello, el ayuntamiento va a incidir en campañas de concienciación ciudadana. Los distritos de Centro y Vallecas han sido los primeros en los que se ha puesto en marcha “Cuidamos Madrid”, una iniciativa para mejorar la limpieza de la ciudad mediante talleres de formación y empleo. En breve le seguirán los demás cerrajeros Torrevieja.

Una campaña a la que en breve se sumará “Caravana sin filtros”, en la que está previsto repartir miles de ceniceros portátiles. Medidas destinadas a combatir dos de los grandes problemas de la capital: la suciedad y la falta de concienciación ciudadana.